
Claves para invertir en inmuebles
Para convertirte en un inversor exitoso en el mundo de los inmuebles y generar una renta que te permita vivir casi como un terrateniente, precisas tres condiciones: dinero, conocimiento y tiempo.
¿La buena noticia? Es que no necesitas demasiado de cada uno.
Porque puedes empezar a invertir en inmuebles con sólo $5.000, y las cosas más importantes que deberías saber se pueden aprender en menos de 90 días. Además, encontrar, comprar, financiar y alquilar tu primera propiedad debería llevar menos de 40 horas.
Ahora repasemos qué es exactamente lo que precisas, dentro de estos 3 componentes, para lanzar tu carrera como propietario inmobiliario hoy mismo.
El dinero
Dijimos que sólo necesitas $5.000 para empezar. Y ahora te estarás preguntando por qué.
El pago inicial que comúnmente tiene que desembolsar un inversor de inmuebles para hipotecar una casa unifamiliar es del 20%. Eso es lo que un banco le solicita a un inversor como pago inicial para un inmueble para alquilar.
Imaginemos que el costo de un inmueble promedio de un departamento con tres cuartos y dos baños es de USD 80.000. El 20% de USD 80.000 son USD 16.000. Uno se pregunta, “USD 16.000 es más que $5.000. El truco esta en tener socios en el negocio del alquiler de inmuebles. Si buscas a otros tres socios que te acompañen en esta inversión, sólo necesitas que cada uno ponga $5000.
Elige un socio y cada uno invierte USD 4.000 para el pago inicial. Ya que cada uno cuenta con USD 5.000 en efectivo, a cada uno le restan USD 1.000 en efectivo para pagar los gastos de cierre (mínimamente), reparaciones (también un monto mínimo si has hecho tus deberes) y alquilarlo.
Así es cómo se llega a los USD 5.000.
Los socios son convenientes por lo siguiente: en términos de desembolsos de dinero, tener el 100% del valor de una casa de USD 80.000 es lo mismo que tener el 25% de dos casas de USD 80.000.
Sin embargo, prefiero tener el 25% de dos casas y no el 100% de una, ya que se reduce mi riesgo y se incrementa la posibilidad de obtener una apreciación que esté por encima de la del mercado. Por supuesto deberías conocer a alguien que:
- Tenga USD 5000 para invertir
- Sea de confianza
Si no quieres tener un socio entonces vas a necesitar un mínimo de USD 20.000 o tendrás que buscar una casa para alquilar por un costo considerablemente menor a USD 80.000.
¡Anímate y empieza a invertir!
Por Felipe de Creando Riqueza